lunes, 29 de noviembre de 2010

Radio Futura

Los hermanos Santiago y Luis Auserón (voz y bajo, respectivamente) y Enrique Sierra (guitarra) son el núcleo de Radio Futura, cúspide creativa de la llamada movida madrileña durante los años ochenta y germen del rock latino desde España.

La leyenda comienza cuando los hermanos Auserón escriben en una revista, en 1978, bajo el nombre de Corazones Automáticos. El artículo en cuestión habla de las excelencias de los Talking Heads nótese que los españoles proceden del ámbito de la aquitectura, igual que el cuarteto de David Byrne). Su visión de la música como parte de una esfera multicultural les conecta con un pintor, Herminio Molero, que sirve de catalizador y les ayuda, en 1978, a formar un grupo. El propio Herminio se ocupará de los teclados; Enrique Sierra (que había pasado por el grupo punk Kaka de Luxe), de la guitarra; Javier Pérez Grueso se hacía cargo de la caja de ritmos y de la voz, y los hermanos Luis y Santiago eran bajo y voz respectivamente. Debutan en 1979 en un festival centrado en el tema de la ciencia ficción.

Poco más tarde, Paloma Chamorro, mítica directora del programa de TV La Edad de Oro, los presenta en su programa de arte Imágenes. Entra el baterista Solrac (Carlos, al revés) Velázquez para grabar Música Moderna (Hispavox, 1981), primer disco de Radio Futura.

El enfoque de su discográfica, que pretende convertirles en grupo de fans y que apuesta por el playback, les supone el primer disgusto, así como la deserción de Herminio y Javier. Tarda en llegar su segundo disco, La Ley del Desierto, la Ley del Mar  (BMG, 1984), pero Radio Futura no tiene prisa. Reciben excelentes críticas con temas como Escuela de Calor  y Semilla Negra (1985), con la participación de Raimundo Amador.

Sigue el no menos notable De un País en Llamas (BMG, 1985). Para la grabación de La Canción de Juan Perro (BMG, 1987), en Nueva York, bajo la producción de Jo Dworniak, el cuarteto se convierte en sexteto: entran el batería Carlos Torero y el tecladista Pedro Navarrete. Enrique, enfermo del riñón, se pierde las giras española y mexicana en 1987, siendo sustituido por Javier Monforte. El siguiente disco es Escuela de Calor, el Directo de Radio Futura (BMG, 1989), un doble que fue criticado porque en realidad podía haber sido sencillo. Lo sigue, ya en estudio, Veneno en la Piel (BMG, 1990), con Ollie Halsall a la guitarra y Antonio Moreno a la batería. Con Tierra para Bailar (BMG, 1992), el grupo anuncia su disolución por "sequía creativa". Pero en 1998 vuelven a grabar algunos de sus grandes éxitos en el innecesario Memoria del Porvenir (BMG, 1998).

Para entonces, Santiago ha iniciado con creciente éxito su carrera como solista bajo el nombre de Juan Perro, ha producido a Kiko Veneno  y se ha dedicado a publicar una colección de música cubana titulada Semilla del Son. Luis Auserón ha publicado dos discos influido por grupos brasileños; Enrique Sierra ha formado la banda Los Ventiladores, y ambos han unido fuerzas en el fallido debut de los electrónicos Klub (DRO, 1999), con la voz de Pilar Romero. (J.M.G./B.G.)
La fuente: http://www.audiokat.com/biografia.asp?aid=00000020







Título / Title: 37 Grados
Portada / Cover: Alberto García Alix
Artista / Artist: Radio Futura
Sello / Label: Ariola
Referencia / Catalog: 3A 608843
Formato / Format: MX
Pais / Country: España
Publishing / Edición: 1987
Lista de temas/ Tracklisting:

A: 37 Grados 
B: A cara o cruz 

Chopo_Alberto García Alix












Título / Title: Gipsy Rock & Lover
Portada / Cover: Neverland Fotografías Alberto García Alix
Artista / Artist: Chopo
Sello / Label: Chiton Mixa Cooltura
Referencia / Catalog: M-39594-02
Formato / Format: CD
Pais / Country: España
Publishing / Edición: 2002
Lista de temas/ Tracklisting:

01: Allo mama
02: Chicharras
03: mas largo
04: Belle et bien bon
05: this world today is a mess
06 Mundo moderno
07: Rock & roll begger
08: Que se muere
09: Without you
10: Veo colores

domingo, 28 de noviembre de 2010

Peor Imposible_ Alberto García Alix

En la noche del 31 de Octubre de 1983, el ’sindicato de diseñadores’ de Palma de Mallorca, organiza una fiesta de Hallowen en la sala “Ses Voltes”. Para animar la fiesta, invitan a algunos amigos a tocar, entre ellos, el grupo femenino “Peores Imposibles”. Este grupo lo componían cuatro chicas: Sara Ledoux, Rossy de Palma (Rossy Peor en aquella época), Angelines Ureña y Lina Estrany. Estas, a su vez, invitan a algunos amigos y novios a actuar con ellas, quienes pronto pasaron a formar parte de la banda femenina, cambiando ligeramente el nombre a “Peor Imposible”, quedando así la formación: Sara Ledoux (teclista), Rossy de Palma (caja de ritmos), Angelines Ureña, ‘Beti’ (teclista), Lina Mira (’Lina Estrany’, performer), Fernando Fernandez (’La Estrella’, performer), Sulpicio Molina (’Sulpi’, guitarrista), Toni Socies (performer), Baltasar Munar (’Balti’, guitarrista y performer), Fernando Korbal (performer), Jose Virtudes (’Jose Goma’, bajista).

Todos ellos estaban relacionados de alguna manera con el arte: (teatro, música, danza, moda), de ahí que el grupo fuera de lo más variopinto. Jugaban con diferentes estilos musicales, y los que no tocaban un instrumento se dedicaban a bailar y/o cantar. La puesta en escena de P.I. se conocía como una de las mejores del ‘perfomance’ español, con unos directos muy enérgicos y creativos. Almodóvar a veces formaba parte del repertorio del directo.




 
Título / Title: Keops
Portada / Cover: Alberto García Alix
Artista / Artist: Peor Imposible
Sello / Label: Twins
Referencia / Catalog: T 1246
Formato / Format: MX
Pais / Country: España
Publishing / Edición: 1988
Lista de temas/ Tracklisting:
A1: Keops
A2: El Perfume
B1: Sharap

B2: Marivent

sábado, 27 de noviembre de 2010

Pata Negra _ Alberto García Alix

Pata Negra es una banda formada en el barrio Las Tres Mil Viviendas de la ciudad de Sevilla. Fundada por los hermanos Raimundo (cantante y guitarrista) y Rafael Amador (guitarrista y cantaor) tras la separación de la banda Veneno (la cual estaba formada por los dos hermanos ya mentados y el músico Kiko Veneno. Su estilo deriva de ritmos basados en flamenco  y blues, que ellos bautizaron como "blueslería", marcando tendencias entre otras bandas modernas de flamenco. Pata Negra posee seis álbum grabados entre 1981 y 1995. Tras el cuarto los hermanos se separaron y Rafael Amador quedó como único componente, con el que colaboraban otros músicos. Mientras, Raimundo se embarcaba en otras aventuras. Hay también publicados un directo, grabado en 1994, y otro disco que recoge lo mejor del grupo ("Best of Pata Negra", 1998). Sin duda, lo mejor de su producción es lo firmado por ambos y, especialmente, el cuarto álbum y último que hicieron juntos, "Blues de la Frontera" (1987). Está considerado como uno de los mejores discos editados en España en los ochenta. En él inventan un nuevo estilo que llamaron "blueslería", máxima muestra de la integración que consiguieron entre el blues y el flamenco.
 




Título/ Title: Inspiración y locura
Artista/ Artist: Pata Negra
Portada/Cover: Alberto García Alix
Sello/Label: Nuevos Medios
Referencia/Catalog: 135 506
Formato/Format: LP/ CD / CS
País/Country: España
Realización/Released: 1990
Lista de temas/Tracklisting:
A1: Tengo que volar
A2: Anónimo jerezano
A3: Genoveva
A4: Romance de pago
B1: Tu madre tuvo la culpa
B2: To the one I love
B3: Todo lo que me gusta es ilegal
B4: Bulerías de Juan El Camas.

Malou _ Alberto García Alix



Nace en San Clemente, España, el 1 de enero de 1961, pero antes de cumplir un año su familia se traslada a París. Allí, a los ocho años, gana el primer premio de un festival de flamenco organizado por el consulado español en la sala Bataclan. Pese a ello, es de nuevo en España, en concreto en Madrid donde vive su primera experiencia discográfica. Se trata del dúo Los Golfos , formado con su hermano menor, con el que descubre él éxito de masas y comienza a imponer tendencias. En efecto, la frase central de su single: "¡Qué pasa contigo tío!" (RCA, 1976) se instala como expresión popular de la época.

Sin embargo, Malou, inconformista por excelencia, no se deja atrapar por el éxito fácil, empieza a explorar otros mundos musicales y crea en 1978, siempre con su hermano, el dúo pop Manolo y Jorge (RCA). Esta inquietud insaciable de curiosidad musical le lleva a formar el grupo Plástico (RCA, 1980), de tendencia new wave. Esta experiencia, muy por delante del movimiento que tiempo después se constituiría como la "movida madrileña", no pasó entonces a mayores.

Después forma parte de varios grupos y crea otros, como T. Malou, Ratas de Lujo, etcétera. Le interesa todo, vive, viaja... Es de reseñar su disco After Olé (Nuevos Medios, 1983), con el grupo Toreros, en el que guitarras distorsionadas apoyan a letras desgarradoras que le recuerdan hoy su mal digerido servicio militar.

Pero el horizonte español se le queda estrecho. Vuelve a París, en otra etapa de ese ir y venir que es consustancial a su personalidad y, sin duda, parte importantísima de su creación musical y poética. Instalado en Francia en 1985, es curiosamente entonces cuando vuelve a identificarse con el flamenco, pero un flamenco distinto, ya de fusión, enriquecido por la experiencia y por el alma huérfana de prejuicios que es otra de sus grandes cualidades.

En 1990 Polydor France graba su primer álbum en solitario, Extraños seres. Comienza la carrera de un artista que ha madurado. En 1991 ya comparte cartel con los mejores artistas de las músicas del mundo, como Papa Wemba y Cheb Khaled en el festival Womad de Reading y presenta su álbum en Ronnie Scott's de Londres. También expone su trabajo en el festival en Nyon así como en giras por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Canadá ...

En 1991 comienza una etapa de colaboraciones, producciones y composición para otros artistas, entre ellos la popular cantante japonesa Tokiko Kato, para la que compone "Guitarrista", incluida en su álbum Cypango (Sony Music). Escribe para David Koven "A gozar mi montuno" (Polydor France), producido por Ray Barretto, y para Xavier Jouvelet , "Linda Flor" del álbum L'indigène (Mad Minute Music). Canta y rumbea con el grupo africano  (Comotion Music WMD), el cantante y poeta francés Maxime Le Forestier le invita a una serie de conciertos en el Olympia de París (1992) y, luego, realizan juntos una larga gira por países francófonos.

Su siguiente disco, Corazón caliente (Wea 1993), demuestra la madurez de un artista lleno de creatividad para el que la fusión no es una moda, sino algo inseparable de sus planteamientos artísticos. En 1994 graba las guitarras rumberas del primer álbum de Cherokee, Caballo loco (Epic). Al año siguiente produce al grupo francés Paname Tropical, Aux indiens du quartier (RDC Récords).

1995 supone para Malou un año clave, pues en él tuvo su primera experiencia cinematográfica. Un disco suyo cae en poder de Josiane Balasko, que le encarga la banda sonora de la película Gazon Maudit (Felpudo maldito) (Virgin Records). Malou puede dar rienda suelta a su creatividad y ésta se plasma en momentos sonoros muy diferenciados, que van de la rumba al techno, pasando por ambientes árabes, baladas, sevillanas, bulerías... Este excelente trabajo provoca que, en 1996, intervenga junto a Manu Chao en la BSO de la película Taxi de Carlos Saura. También compone la BSO para La duquesa roja de Paco Betriu (Ariola).

En 1997 Malou crea su primera sociedad de producción musical, Mixa Cooltura, cuya meta es romper con las fronteras sonoras, dedicándose especialmente a la mixtura musicocultural. Poco tiempo después realiza un proyecto que atesoraba y que es a la vez un resumen de su talentosa experiencia y una puerta multidimensional al futuro. Ese proyecto se llama como su sociedad, Mixa Cooltura (Ariola), y es un referente en la fusión sonora.

En 1997, tras el éxito mundial de la canción "Macarena", BMG encarga a Malou la producción del popular dúo Los Del Río. Malou acepta el reto y produce Colores (Zafiro BMG). El mismo año escribe para Niña Pastori "Morao", de su álbum Eres luz (Ariola, 1998). En 1998 produce y compone para el artista marroquí Hakim Cómo suena, un disco lleno de mezclas, aromas y versiones con sabor propio (Epic). En 1999 participa en la BSO del popular film de Santiago Segura Torrente, el brazo tonto de la ley (RCA). En el mismo año colabora componiendo y cantando con el creativo guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez Manhattan de la frontera (Discos de Arte/BMG).

En 1999 escribe para el gaitero Carlos Núñez en el album Os amores libres (Ariola) el tema "A orillas del río Sil", que interpreta Carmen Linares (Ariola). El mismo año colabora tocando la guitarra en el primer album de Elena Andújar (Alia Discos). También en 1999 Malou se asocia con el técnico de sonido José Luis Garrido y juntos crean una nueva sociedad de producción y edición dedicada especialmente a la fusión étnico-flamenca. Nace así Remache Music. Su primera producción es el álbum Alma de José el Francés (Ariola). Ese mismo año producen el segundo álbum de Hakim, El volcán de tus deseos (Epic).

En 2000 Malou produce y canta junto a Peret  y al rapero cubano Nilo la canción "Amor a todo gas, para el disco de dúos Peret: Rey de la Rumba (Virgin Chewaka). También ese año se encarga de escribir y producir el tema principal del film Fugitivas (Miguel Hermoso), interpretado por Chaleco  (Ariola). Ese mismo año Malou, junto a su amigo Luis Cabañas, crea Alkimixtas, una empresa dedicada a los remixes de canciones.

En 2001 Alkimixtas hace un remix de los temas "1.9.9.9" interpretado por Orishas (Chrysalis) y "Gitano" interpretado por Abigaíl (Columbia). Ese mismo año, Malou junto a Natboccara  y Chaleco  ganan en la décimo quinta edición de los premios Goya  el Goya a la mejor canción de película por Fugitivas. También en 2001 Malou compone junto a Natboccara "La llave", ineterpretado por Javi Cantero (Muxxic records). El mismo año Alkimixtas hacen un remix del tema "La Chinita", inertpretado por Manu Chao (Virgin Chewaka).

Al año siguiente Malou produce el álbum de El Fary. También en 2002 Mixa Cooltura produce el álbum de Chopo Gipsy, Rock & Lover (Chiton & Mixa Cooltura Records). En 2003 Malou produce el álbum de Javi Cantero Tracalcatraca (Muxxic Records). Ese mismo año produce el tema "El ritmo de María" del álbum de Andy & Lucas (BMG Music Spain).

En 2004, Manuel Malou graba y gira por España y Europa con su nuevo grupo Bumba Rumba y el álbum titulado Electrorock&Rumba (Mixacooltura Records). En 2005 decide mudarse de nuevo, en esta ocasión a Cartagena de Indias, donde sigue grabando y produciendo.





















Título/ Title: Mixa Cooltura
Artista/ Artist: Malou
Portada/Cover: Alberto García Alix
Sello/Label: BMG
Referencia/Catalog: 74321 49361
Formato/Format: CD / CS
País/Country: España
Realización/Released: 1997
Lista de temas/Tracklisting:
01: THE MOON IS READY
02: EL PROGRESO
03: PRELUDE
04: GALAXO TAXI
05: ABILLELA CALLI
06: LA HORA
07: NEED SOMEBODY
08: LA MALA HORA
09: BARRIO FUTURO
10: KANDELA
11: MI LOLE
12: ¿QUIEN?
13: TRES LITRITOS
14: COMING YOUR WAY
15: EL VARA 





Título/ Title: COMING YOUR WAY
Artista/ Artist: Malou
Portada/Cover: Alberto García Alix
Sello/Label: BMG
Referencia/Catalog: 74321 53324
Formato/Format: CDS Promocional
País/Country: España
Realización/Released: 1997
Lista de temas/Tracklisting:
01: COMING YOUR WAY




Título/ Title: Galaxo Taxi
Artista/ Artist: Malou
Portada/Cover: Alberto García Alix
Sello/Label: BMG
Referencia/Catalog: 74321 56250
Formato/Format: CDS Promocional
País/Country: España
Realización/Released: 1997
Lista de temas/Tracklisting:
01: Galaxo Taxi
02: barrio futuro




Título/ Title: Kandela
Artista/ Artist: Malou
Portada/Cover: Alberto García Alix
Sello/Label: BMG
Referencia/Catalog: 74321 512212
Formato/Format: CDS Promocional
País/Country: España
Realización/Released: 1997
Lista de temas/Tracklisting:
01: Kandela
02: La mala hora
 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Carlos Aires

Es un artista famoso por sus fotografías provocadoras cercanas a lo freak y a los tópicos hispanos, también son muy conocidas sus siluetas de vinilo:




 Serie el amor esta en el aire