lunes, 29 de noviembre de 2010

Radio Futura

Los hermanos Santiago y Luis Auserón (voz y bajo, respectivamente) y Enrique Sierra (guitarra) son el núcleo de Radio Futura, cúspide creativa de la llamada movida madrileña durante los años ochenta y germen del rock latino desde España.

La leyenda comienza cuando los hermanos Auserón escriben en una revista, en 1978, bajo el nombre de Corazones Automáticos. El artículo en cuestión habla de las excelencias de los Talking Heads nótese que los españoles proceden del ámbito de la aquitectura, igual que el cuarteto de David Byrne). Su visión de la música como parte de una esfera multicultural les conecta con un pintor, Herminio Molero, que sirve de catalizador y les ayuda, en 1978, a formar un grupo. El propio Herminio se ocupará de los teclados; Enrique Sierra (que había pasado por el grupo punk Kaka de Luxe), de la guitarra; Javier Pérez Grueso se hacía cargo de la caja de ritmos y de la voz, y los hermanos Luis y Santiago eran bajo y voz respectivamente. Debutan en 1979 en un festival centrado en el tema de la ciencia ficción.

Poco más tarde, Paloma Chamorro, mítica directora del programa de TV La Edad de Oro, los presenta en su programa de arte Imágenes. Entra el baterista Solrac (Carlos, al revés) Velázquez para grabar Música Moderna (Hispavox, 1981), primer disco de Radio Futura.

El enfoque de su discográfica, que pretende convertirles en grupo de fans y que apuesta por el playback, les supone el primer disgusto, así como la deserción de Herminio y Javier. Tarda en llegar su segundo disco, La Ley del Desierto, la Ley del Mar  (BMG, 1984), pero Radio Futura no tiene prisa. Reciben excelentes críticas con temas como Escuela de Calor  y Semilla Negra (1985), con la participación de Raimundo Amador.

Sigue el no menos notable De un País en Llamas (BMG, 1985). Para la grabación de La Canción de Juan Perro (BMG, 1987), en Nueva York, bajo la producción de Jo Dworniak, el cuarteto se convierte en sexteto: entran el batería Carlos Torero y el tecladista Pedro Navarrete. Enrique, enfermo del riñón, se pierde las giras española y mexicana en 1987, siendo sustituido por Javier Monforte. El siguiente disco es Escuela de Calor, el Directo de Radio Futura (BMG, 1989), un doble que fue criticado porque en realidad podía haber sido sencillo. Lo sigue, ya en estudio, Veneno en la Piel (BMG, 1990), con Ollie Halsall a la guitarra y Antonio Moreno a la batería. Con Tierra para Bailar (BMG, 1992), el grupo anuncia su disolución por "sequía creativa". Pero en 1998 vuelven a grabar algunos de sus grandes éxitos en el innecesario Memoria del Porvenir (BMG, 1998).

Para entonces, Santiago ha iniciado con creciente éxito su carrera como solista bajo el nombre de Juan Perro, ha producido a Kiko Veneno  y se ha dedicado a publicar una colección de música cubana titulada Semilla del Son. Luis Auserón ha publicado dos discos influido por grupos brasileños; Enrique Sierra ha formado la banda Los Ventiladores, y ambos han unido fuerzas en el fallido debut de los electrónicos Klub (DRO, 1999), con la voz de Pilar Romero. (J.M.G./B.G.)
La fuente: http://www.audiokat.com/biografia.asp?aid=00000020







Título / Title: 37 Grados
Portada / Cover: Alberto García Alix
Artista / Artist: Radio Futura
Sello / Label: Ariola
Referencia / Catalog: 3A 608843
Formato / Format: MX
Pais / Country: España
Publishing / Edición: 1987
Lista de temas/ Tracklisting:

A: 37 Grados 
B: A cara o cruz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario